Efectos secundarios de los medicamentos fotosensibles con la depilación láser
Aunque la eliminación de vello con láser es un tratamiento seguro para nuestra piel, existe la posibilidad de tener efectos adversos si no se realiza un diagnóstico inicial por profesionales.
Entre los conocidos, son los que se producen por fotosensibilidad de los medicamentos, y que debemos tener en cuenta antes de reservar una sesión.
En IVIE te explicamos los efectos secundarios que pueden producir algunos medicamentos fotosensibles conocidos después de una depilación con láser.
¿Cuáles son los efectos de los medicamentos fotosensibles con la depilación láser?
El objetivo de una sesión de depilación láser es aplicar el haz de luz en la piel para destruir el folículo piloso, y de esta forma evitar el crecimiento del vello.
Pero, si en estos momentos estás tomando algún medicamento, debes considerar infórmate antes de padecer algún efecto secundario por fotosensibilidad ¿qué quiere decir eso?
Los medicamentos fotosensibles producen en la piel una fotosensibilidad si los estás tomando y decides hacerte el láser. Lo que se traduce en erupciones, enrojecimiento e incluso quemaduras peligrosas.
También existe la posibilidad de que algunos cosméticos y perfumes contengan en sus fórmulas estos compuestos fotosensibles, lo que significa que producirá el mismo efecto. Es común en desodorantes, bronceadores y cremas hidratantes.
Existe una lista completa de medicamentos que son incompatibles con la depilación láser, lo más lógico es que consultes con tu médico, porque es bastante extensa.
Los daños en la piel se pueden notar pasados 30 minutos después de la depilación láser, esta fotosensibilidad de los medicamentos, pueden modificar el ADN de nuestras células si se toman por vía oral o uso tópico, produciendo dermatitis, inflamaciones, dolor, picores, quemaduras y alergias.
¿Qué tipos de medicamentos son incompatibles con la depilación láser y producen fotosensibilidad?
En IVIE te recomendamos siempre que preguntes a tu especialista o dermatólogo para evitar cualquier efecto secundario. Además, al llamarnos para pedir una cita debes indicarnos tus antecedentes, y si ahora o recientemente estabas tomando algún medicamento.
Antidepresivos
Algunos medicamentos antidepresivos están compuestos por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son fotosensibles.
Antiinflamatorios
El ibuprofeno y el naproxeno, pueden aumentar la sensibilidad de tu piel a la luz. Si estás tomando estos medicamentos de forma regular, es aconsejamos que evites la depilación láser y la postpongas para más adelante.
Antibióticos
Algunos como la tetraciclina (tratar infecciones respiratorias) y doxiciclina (usado para tratar la rosácea y granos), no son compatibles con la depilación láser.
Medicamentos para el acné
El isotretinoína (Accutane, nombre comercial), también pueden hacer que tu piel sea más sensible a la luz. Es importante informarnos si estás tomando este tipo de medicamentos antes de realizarte la depilación láser.
Evita los efectos secundarios de la depilación láser y los medicamentos fotosensibles, consulta con tu médico o solicítanos más información en IVIE ¡Te esperamos!

Yolanda Pérez Muñoz, Gerente del Instituto Valenciano de Innovación Estética – Técnico Especialista en Estética Científica sin Cirugía. Más de 24 años ayudándote a conseguir tu mejor versión.