Efectos de los radicales libres en la piel
Como sabrás, la piel es el órgano más grande que también es propenso al ataque de estos radicales por la incidencia de los rayos ultravioleta, factores ambientales o por el humo del tabaco.
Desde IVIE te contamos cómo puede afectarnos los radicales libres en nuestra piel y los tratamientos de estética sin cirugía que existen para combatirlos.
¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son moléculas que se producen naturalmente por el resultado del metabolismo, pero que son neutralizadas por los antioxidantes como la vitamina C y E antes de que causen algún daño en nuestro organismo.
Pueden encontrarse en las células del cuerpo y si no se toman medidas para reducirlos contribuirá a producir enfermedades cardiacas, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer. Por este motivo es necesario tener un equilibrio entre radicales libres y antioxidantes.
Las causas comunes de los radicales libres son los siguientes:
Factores ambientales y la contaminación
Los rayos UV del sol son la principal causa de los radicales libres, pero también la contaminación atmosférica y el ozono, que atacan al ADN de las células y aceleran el proceso de envejecimiento.
Humo del tabaco
El tabaquismo es otra causa del aumento de radicales libres en nuestra piel, se ha descubierto que reduce el flujo sanguíneo de su capa externa, dejándola vulnerable a los rayos UV y a la contaminación.
Fumar reduce hasta 5 años nuestra esperanza de vida y puede aumentar hasta en un 40% el envejecimiento prematuro de nuestra piel.
Alimentación
El azúcar contribuye al aumento de radicales libres, por lo que se aconseja no tomarlos de forma añadida.
Para contrarrestarlos existen alimentos antioxidantes como la naranja, cereales, frutos secos, vegetales de hojas verdes, brócoli o calabacín, entre otros.
Estrés
También el estrés contribuye al aumento de los radicales libres, cuando no descansamos lo suficiente o padecemos de problemas emocionales.
Desequilibrios hormonales
Los ácidos grasos esenciales ayudan a la creación de las hormonas autocrinas, que pueden ser degradados fácilmente por los radicales libres. El aumento produce desequilibrios internos en nuestra salud.
Combatir los efectos de los radicales libres en la piel
En IVIE te ayudamos a combatir a los radicales libres de tu piel gracias a nuestros tratamientos de estética sin cirugía, que están basados en la aplicación de cosmecéuticos antioxidantes como el alfa-tocoferol y la vitamina E.
En concreto disponemos de un tratamiento llamado Hydro-Celular Recuperator, ideal para pieles castigadas por el sol y los agentes ambientes. Es habitual realizarlo después del verano para evitar las manchas en la piel, primeros síntomas de envejecimiento o para eliminar líneas de expresión.
Su efecto hidratante y ultra reparador reduce la acción de los radicales libres a nivel intracelular, rejuveneciendo el aspecto de la piel y contribuyendo al retraso del envejecimiento prematuro.

Yolanda Pérez Muñoz, Gerente del Instituto Valenciano de Innovación Estética – Técnico Especialista en Estética Científica sin Cirugía. Más de 24 años ayudándote a conseguir tu mejor versión.